Por: Alejandro Ortiz Tapia
Hace poco mas de un año empecé con la idea de intentar correr más rápido (Ver post aquí). Y fue cuando me fijé como meta poder correr 5km en menos de 20 minutos.
Obviamente esta meta no me la inventé de la nada. Estaba basándome en el tiempo que podía correr una milla en aquel momento y que la distancia de 5km te puede ayudar a entender y pronosticar que tan rápido puedes correr un medio maratón o un maratón. En el futuro escribiré un post acerca de esto.
Para poder cumplir con este objetivo he estado usando un plan de entrenamiento que es recomendado por "Hansons running" (ya he hablado de esto antes). Hannah me convenció de que entrenar en una pista de atletismo era la mejor opción porque me ayudaría a entender mejor los entrenamientos. ¡Y vaya que lo hizo!
Una de las rutinas de entrenamiento para mejorar velocidad incluye hacer una milla de calentamiento, 10 repeticiones de 400m con recuperaciones de 200m en cada repetición. Finalmente una milla para enfriar al cuerpo. La primera vez que leí esto en un libro fue como intentar descifrar un misterio, porque venía escrito en algo que no entendía: 10x400 repeats (rest 200).
Lo que eso significaba en realidad usando palabras simples y comunes es dar una vuelta a la pista de atletismo (400mts) a cierta velocidad y trotar para recuperarte por 200mts (media vuelta). Teniendo la pista como referencia te ayuda bastante a no estar midiendo la distancia basado en tu reloj y estar usándolo constantemente y enfocarte sólo en correr.
El entrenamiento lo sentí bastante bien considerando que es mi primer entrenamiento serio después de recorrer 42km hace dos semanas en el maratón de Grandma en Minnesota. Mis tiempos me sorprendieron porque no estaba aplicándome a fondo y estaba distraído por el juego de futbol que ocurría en medio de la cancha entre dos equipos de una liga mixta. Me recordó la manera como conocí a Hannah e hizo más placentera la sesión.
Una vez llegando a casa ya pude analizar los datos y es donde puedo encontrar cosas que puedo mejorar. Por ejemplo, esta vez me di cuenta que mi pulso cardiaco estaba en una zona en la que claramente puedo dar más de mí. La meta de correr más rápido y poder correr 5km en menos de 20 minutos se vuelve cada vez alcanzable. Seguro disfrutaré el conseguirla como estoy disfrutando el trabajo para llegar a ella.